A RODAR ESCUELA

RECURSOS PEDAGÓGICOS

A Rodar Escuelas 2019

En el 6º A Rodar Escuela queremos invitarlos a realizar cortometrajes sobre Educación Sexual Integral y Derechos de niñas, niños y adolescentes.
La elección de estos temas proviene de una convocatoria abierta a todas las escuelas de la provincia, donde nos propusimos pensar juntos los contenidos sobre los cuales queremos hacer foco.
A continuación, van a encontrar una serie de recursos pedagógicos para pensar y planificar sus proyectos. Estos lineamientos son fundamentales para realizar producciones audiovisuales creativas, originales, llenas de sentido, etc.
Queremos contarles que los primeros tres años de ARE, la ESI y otros contenidos transversales fueron las temáticas para realizar los cortometrajes. Y que si bien son temas que abarcan muchísimos contenidos, la gran mayoría de los cortos que recibimos sobre ESI eran sobre violencia de género, contada desde el aspecto más violento de la temática, con escenas de altísimos grados de violencia explícita. Esto mismo se repetía con los otros temas transversales.
Muchas veces nos hemos preguntado cuáles serán los detonantes que impulsan tantas producciones tan similares, narradas casi todas desde el mismo enfoque. Porque si bien entendemos que la violencia de género es una problemática que ha cobrado voz y visibilidad, y que es sumamente importante que la trabajemos para que las nuevas generaciones puedan construir lazos saludables y respetuosos, no es la violencia explícita el único de los aspectos que podemos trabajar. Y sobre todo teniendo en cuenta que el lenguaje audiovisual es un arte muy potente, que nos permite contar situaciones difíciles con metáforas, alusiones, indicios, sin necesidad de ser explícitos, porque somos espectadores muy entrenados que rápidamente llenamos de sentido lo que vemos.
Podemos pasar largas horas pensando y debatiendo sobre esto, pero no es la intención de este documento. Solamente queremos poner las cartas sobre la mesa para que todos puedan pensar sus proyectos con creatividad, rompiendo prejuicios y trabajando con información validada.
Sin más, los dejamos con los lineamentos.

 

 Derechos de los niños, niñas y adolescentes
 Educación Sexual Integral