Dirección de Educación Superior


 
DIRECTORA:  
  Prof. Marisa Eliana Hernández
E-mail educacionsuperiorrionegro@gmail.com
Dirección Garrone 39 - Viedma
Teléfono de contacto 02920 428833
Equipo Técnico Lic. Gabriela Yocco
Prof. Nadia Moroni
Prof. Alicia Garino
Lic. Daniela Sánchez
Lic. Roxana Vasquez

 

Área declaración de Interés
E-mail declaraciondeinteres@gmail.com
Teléfono de contacto 02920 432036

 

Área contable y de gestión de viáticos
E-mail viaticos.nsuperior@gmail.com

 

Área de mediaciones digitales
E-mail mediacionesdigitales@gmail.com

 

Descripción de la Dirección

El 11 de diciembre de 1995 se crea la Dirección de Nivel Superior por resolución 110/96 que suprime del organigrama del CPE la Dirección de Formación, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente creada en el año 1988. La citada normativa establece “los lineamientos de acción para la organización del Nivel Superior y el funcionamiento de las instituciones de su dependencia, de acuerdo con la política educativa provincial” y asigna las funciones de “coordinar, asesorar, orientar, evaluar el accionar de las instituciones formadoras; planificar, organizar, ejecutar políticas de formación, capacitación, investigación a través de los IFDC; coordinar con las demás Direcciones de Nivel del Sistema Educativo las acciones de actualización y capacitación de acuerdo con las necesidades que planteen”.
El Reglamento Orgánico Marco para los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Río Negro y las políticas educativas del Instituto Nacional de Formación Docente orientan las prácticas de gestión en la definición y ejecución de políticas educativas jurisdiccionales así como otorgan identidad y finalidades al sistema formador.
El Estado provincial garantiza la formación docente inicial a través de los IFDC. Río Negro cuenta con 10 establecimientos públicos con un anexo a término y 2 privados no subvencionados.

Concurso de Titularización IFDC

En la Formación Técnica Profesional de Educación Superior, actualmente el estado garantiza la formación en la provincia de Río Negro a través de 15 Institutos Técnicos, uno de ellos con tres anexos, y tres de configuración mixta. Se suma el dictado de una Certificación Profesional en un Centro de Desarrollo Profesional.

 

La oferta académica que se brinda en todos los Institutos Técnicos Superiores de la provincia está relacionada con el perfil socio económico de cada región y responde a las demandas de la comunidad. Las carreras son a término con posibilidad de reapertura en caso de considerarse necesario, es decir, su dictado no es permanente sino que, en función de la solicitud del medio, se habilitan o no nuevas cohortes.
La cantidad de opciones de formación que cuenta cada institución varían según el tamaño de la población, las ciudades cercanas que tiene y la concurrencia de tecnicaturas universitarias.

 

Diseños curriculares jurisdiccionales

Las Áreas de Desarrollo Curricular y Formación Docente Inicial llevan adelante la lectura, análisis y revisión de todos los Diseños Curriculares de la formación inicial y actualizaciones en un trabajo colaborativo con las instituciones formadoras.
La reformulación y actualización curricular responde a un proceso orientado a mejorar la formación docente en el marco de los Lineamientos Curriculares Nacionales (Res. N° 24/07 del Consejo Federal de Educación) avances nacionales en la nueva resolución de la formación docente inicial que complementa la Res. N° 24/07, la Res. N° 337/18 (CFE) referida a las capacidades docentes a desarrollar en la formación inicial y desde la jurisdicción, la reforma de la escuela secundaria que requiere la necesaria actualización en la formación docente desde una visión centrada en prácticas pedagógicas, una enseñanza que aporte a una mejora en la justicia curricular, la contextualización de la enseñanza y la formación de los docentes desde una visión interdisciplinaria y problematizadora de la misma.

Institutos de Formación Docente Asociados

La Dirección de Educación Superior, desarrolla desde el año 2015 un proyecto de formación docente denominado Institutos de Formación Docente Asociados en el IFDC de la localidad de Río Colorado.
Este proyecto responde a la necesidad de formar docentes para las disciplinas de la Educación Secundaria de mayor vacancia y optimizar los recursos y las carreras ya existentes en los Institutos de Formación Docente (IFDC). Para la puesta en marcha de este proyecto se recupera la trayectoria de la formación superior en la provincia articulando tanto las condiciones materiales y simbólicas como los recursos humanos disponibles en los diferentes institutos y de la propia dirección de Educación Superior para dar respuesta a las necesidades expuestas.
Éste se hace posible a partir de la construcción de un dispositivo que articula la presencialidad con la virtualidad en un modelo educativo híbrido complejo permitiendo dictar todas las carreras en cada una de los Institutos en base a un cronograma escalonado de ampliación paulatina de la oferta educativa a medida que el proyecto se va consolidando.
Participan los IFDC de Gral. Roca, IFDC de Villa Regina, IFDC de Luis Beltrán y el IFDC asociado de Río Colorado con el objetivo de ampliar la oferta formativa de los profesorados de educación secundaria en la jurisdicción.
Carreras prioritarias que se dictan: Profesorado de Educación Secundaria en Matemáticas – Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura – Profesorado de Educación Secundaria en Geografía.

 

Formación Permanente

El Área de Formación Permanente tiene como principal objetivo coordinar y acompañar a las instituciones que llevan adelante propuestas de formación permanente destinadas a docentes de la provincia de Rio Negro, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en conjunto con todas las Direcciones de Educacion.
Desde el Área se ha establecido la normativa correspondiente que encuadra los lineamientos generales de la formación permanente.

La Formación Permanente en los IFDC se lleva adelante a través de acciones desarrolladas desde cada Instituto y en conjunto con los/as supervisores/as en su zona de influencia a través de propuestas de acompañamiento, actualización pedagógica didáctica, disciplinar y/o referida a problemáticas de la práctica institucional y/o áulica; como así también la implementación de políticas provinciales y nacionales de propuestas de formación permanente definidas como relevantes. Actualmente, debido a la reconfiguración de la cotidianeidad educativa, se han conformado equipos jurisdiccionales que implementan dispositivos de acompañamiento institucional tanto en la dimensión pedagógico – didáctico como organizacional.

Área Mediaciones Digitales

El Área de Mediaciones Digitales lleva adelante diferentes líneas de trabajo que tienden al acompañamiento de docentes y estudiantes en entornos digitales a través de plataformas virtuales:

  • Propuestas de Formación permanente destinadas a docentes que desempeñan diferentes perfiles en la educación obligatoria y superior, como en las diversas modalidades del sistema educativo, técnicos, funcionarios de diferentes Ministerios de la función pública, entre otros;
  • Institutos de Formación Docente Asociados.
  • ESRN rural en entorno virtual.
Acompañamiento para la continuidad pedagógica en el marco de la declaración de la pandemia COVID-19

Desde la Dirección de Educación Superior, a través del Área de Mediaciones Digitales, se trabaja de manera conjunta con las diferentes Direcciones de Educación para la puesta en práctica de diversos dispositivos tendientes al acompañamiento virtual de supervisores, directivos, docentes (Programa “Seguimos Aprendiendo”) y estudiantes –en los casos solicitados por las escuelas- a través del Programa “Mi escuela virtual”. 
Otra de las líneas de trabajo desarrolladas para el alcance de este objetivo es la creación de un sitio destinado a docentes, familias y estudiantes (#HaciendoEscuelaRN) que proponga diversidad de recursos para su uso y que sirva como inspiración para futuras propuestas didácticas pero que trasciendan este momento de excepcionalidad y que se erija como un espacio de encuentro, orientación, creatividad, inspiración para docentes, familias y estudiantes.
Como estrategia que garantice el acceso a todos los sitios pertenecientes al Ministerio de Educación y DDHH no consumen datos móviles.

Área de declaración de interés

Este departamento tiene como principal objetivo la organización de propuestas de formación permanente que se dictan en la provincia a cargo de distintas instituciones y su correspondiente tramitación de certificación y articulación con las Juntas de Clasificación.

Declaración de Interés
Políticas Estudiantiles

A través de esta línea se acompaña las trayectorias estudiantiles y la gestión de becas Progresar, Compromiso Docente, Pueblos Originarios y Estímulos Económicos en articulación con los equipos directivos de los IFDC y de los Institutos Técnicos.

De la Dirección de Educación Superior depende la Biblioteca del Maestro (bibliomae@educacion.rionegro.gov.ar, TEL: 02920-428719).