¿Qué Evalúa?

Las pruebas estandarizadas APRENDER son evaluaciones periódicas aplicadas en los niveles primario y secundario que buscan recolectar información sobre los rendimientos de los estudiantes. Las mismas pueden ser censales o muestrales.

Los contenidos de las evaluaciones se realizan en base a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), y la construcción de los items se realizan por los Cuerpos Colegiados Nacionales.

Estas evaluaciones buscan indagar tanto los desempeños de los estudiantes en cada asignatura como en el contexto en el que se inscriben los procesos de aprendizaje.

Las asignaturas y habilidades evaluadas varían según el dispositivo que se implementa.

Los resultados obtenidos son utilizados para la elaboración de informes (nacionales, jurisdiccionales y zonales) que nutren debates en torno a la mejora de la calidad educativa de nuestros estudiantes a la vez permiten orientar la toma de decisiones en materia de políticas públicas educativas.

 

¿Qué evaluamos en 2018? 

En el 2018 se evaluará del nivel primario 6° grado (censal) en Lengua y Matemática.

En el nivel secundario se evaluará 5° año (censal) en Lengua, Matemática y Ciudadanía.


Informes por Escuela.

Los resultados obtenidos en las Evaluaciones APRENDER son públicos y permiten la elaboración de informes con diferente estado de agregación de datos.

El informe nacional reúne datos del país, y los informes jurisdiccionales corresponden a resultados obtenidos en cada provincia.

Los informes por Escuela son confidenciales, los cuales se rigen por las leyes que regulan el secreto estadístico. El uso de la información de estos reportes busca nutrir el trabajo institucional en articulación con otros insumos que ya posee la Escuela.

El Reporte que recibe cada unidad educativa puede ser de la escuela o de un conjunto de escuelas similares, en este caso sirve de referencia

Resultados Operativo Aprender

Información APRENDER 

·         Información Aprender 2017

·         Resultados Aprender 2016

·         Sistema Abierto de Consultas Aprender 2016 

 

Actividades proyectadas en torno a la evaluaciones educativas 2017

Operativo Nacional de EvaLuación Educativa APRENDER 2017


Videos Aprender 2017

- Sensibilización  Aprender 2017: https://www.youtube.com/watch?v=9ztee8cQ1vc
 
- Paso a paso para aplicar Aprender 2017: https://www.youtube.com/watch?v=mPExsnGH2oI

- El rol del aplicador en Aprender: https://www.youtube.com/watch?v=FtC00A6CSQo&t=86s

- El rol del veedor en Aprender: https://www.youtube.com/watch?v=t9z63pUSoA8
 

Informes del Operativo Aprender 2016 -Nacional y Provincial-.

Criterios de Evaluación – ONE 2016

(Modalidades y contenidos generales de evaluación según grado y nivel de desempeño.)

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN – ONE

(Material de apoyo docente para la labor de sensibilización con las actividades incluidas en el operativo de evaluación anterior-ONE 2013.)

 

(Materiales de apoyopara docentes y estudiantes. Censo ONE 2010)

 

Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza – ONE 2013

(Presentación de contenidos evaluados en el operativo anterior (ONE 2013) con ejemplos de producciones escaneadas de los alumnos y análisis de resultados.)

 

Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza. Educación Secundaria.

Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza – Ciencias Sociales – Educación Secundaria – ONE 2013. Pruebas de 2°/ 3° año y 5°/6° de la Educación Secundaria.

Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza – Ciencias Naturales – Educación Secundaria – ONE 2013. Pruebas de 2°/ 3° año y 5°/6° de la Educación Secundaria.

Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza – Matemática – Educación Secundaria – ONE 2013. Pruebas de 2°/ 3° año y 5°/6° de la Educación Secundaria.

Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza – Lengua – Educación Secundaria – ONE 2013. Pruebas de 2°/ 3° año y 5°/6° de la Educación Secundaria.

Informe Diagnóstico de Producción Escrita. Cómo los estudiantes construyen un resumen – Lengua – 5°/6° año de la Educación Secundaria – ONE 2013.

 

Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza. Educación Primaria.

Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza – Ciencias Sociales – Educación Primaria – ONE 2013. Pruebas de 3° / 6° año de la Educación Primaria.

Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza – Ciencias Naturales – Educación Primaria – ONE 2013. Pruebas de 3° / 6° año de la Educación Primaria.

Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza – Matemática – Educación Primaria – ONE 2013. Pruebas de 3° / 6° año de la Educación Primaria.

Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza – Lengua – Educación Primaria – ONE 2013. Pruebas de 3° / 6° año de la Educación Primaria.

Informe Diagnóstico de Producción Escrita. Un itinerario: de la consigna a la grilla – Educación Primaria – Lengua – 6° año de la Educación Primaria – ONE 2013.

 

Últimas novedades para conocer pruebas ONE-APRENDER

(Ítems liberados oficiales para usar con el objetivo de familiarizarse con el formato de APRENDER 2016.)

Lengua – 2° y 3°.

Lengua – 3°.

Lengua – 5° y 6°.

Lengua – 6°.

Matemática – 3°.

Matemática – 5° y 6°.

Naturales – 5° y 6°.

Sociales – 5° y 6°.