CONTACTO:                                                                                                                                                                                                         arodarescuelas@gmail.com   


 ¿Por qué es importante enseñar medios en la escuela? Porque la realidad tal cual es, nos llega atravesada por la mirada de terceros. Casi todo lo que conocemos está mediatizado, es muy poco lo que sabemos por haber estado presente en el preciso momento en qué sucedió. La mayoría de las veces que nos acercamos al conocimiento o a la información, lo hacemos a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

Los y las estudiantes llegan a la escuela con un bagaje de información que reciben de los medios de comunicación. Sabemos que no son pasivos espectadores, y que el bagaje cultural que cada uno tiene, le permite poder interpretar e interpelar esa información. Pero no todos los y las estudiantes cuentan con las mismas oportunidades para poder tener una lectura crítica frente a los medios y construir un discurso que le sea propio.  Es por eso que la escuela debe ser el centro de confluencia en donde todas esas informaciones y lecturas puedan transformarse en objeto de estudio y conocimiento.  Y es un derecho de los y las estudiantes aprender el ejercicio de la mirada crítica de los medios de comunicación, como así también ser portadores de un espacio de comunicación, desde el cuál puedan manifestar sus ideas, valoraciones, preocupaciones, realidades, etc.

Es por eso que es política del Ministerio de Educación y DDHH incorporar  a los medios de  comunicación como objeto de estudio y objeto de producción, de modo tal  que todas las Escuelas puedan “Asegurar la igualdad de posibilidades para todos los habitantes de la provincia a una educación de calidad que permita la formación del pensamiento crítico, el desarrollo de la imaginación creadora, la autonomía y la proyección personal y colectiva en el mundo social” (Ley Orgánica de Educación N° 4819 de la provincia de Río Negro)

Dentro de las acciones que impulsa el programa, se encuentra el Festival de Cortometrajes A Rodar Escuelas, donde se invita a estudiantes de todos los niveles y modalidades a contar experiencias pedagógicas sobre los temas transversales en una producción audiovisual. Y el Colectivo Audiovisual que lleva a todos los rincones de la provincia los cortometrajes que participaron en el festival 2014 utilizando cada corto como un valioso material pedagógico para trabajar los temas transversales y se encuentran a disposición en el canal A Rodar Escuelas dentro de la plataforma You Tube.

 

OBJETIVOS:

 


 MATERIALES DE CONSULTA:

 

                                                                                                                  Los adolescentes y las redes sociales  
                       Los medios de comunicación en la escuela, un abordaje reflexivo -  una actitud crítica
 
                                                                                         Propuesta para explorar los medios en la escuela
 
                                                         Los medios para chicos, una historia centenariaInternet en familia
 
                                                                                                                                              Internet en familia 2
 
                                                                                                                                                      Hacer periodismo
 

 


 

CONVOCATORIA: Festival Audiovisual de cortometrajes : "A RODAR ESCUELA"