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A nivel nacional el Programa por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia,fue creado en el marco de un proceso de reafirmación de las políticas públicas relacionadas con los derechos de los niños y adolescentes, reflejado en la sanción de dos leyes nacionales: la Ley de Educación Nacional y la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En la actualidad, en la Provincia de Río Negro, enmarcadas dentro de las normativas nacionales, contamos con la flamante Ley Orgánica de Educación  N” 4819 y con la Ley 4.109 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescente.

En este sentido este Programa es pensado en tanto la recuperación de experiencias que se han venido desarrollando  a nivel nacional y  provincial, en la promoción de articulaciones sectoriales y territoriales, para la construcción del sistema de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Trabajar con una perspectiva de derecho desde una política educativa supone por lo tanto, el diseño de estrategias articuladas al interior del sistema educativo y con otras áreas del Estado para que cada niño, niña y adolescente desarrolle su potencial intelectual, emocional y social.

En la escuela considerar a las infancias y adolescencia como titulares de derechos significa trascender la lógica de la carencia, significa introducir en la relación adulto-niño el orden de la ley, una ley idéntica para todos, basada en el respeto por la dignidad humana. Este paradigma, en el campo educativo, al nivel de las prácticas y de los dispositivos institucionales, implica un complejo proceso de desarmar, modificar y volver a construir desde la protección integral de derechos.

 


 

PROPÓSITOS Y LINEAS DE ACCIÓN:

Los propósitos del Programa se focalizan en favorecer el conocimiento, respeto y cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes en y desde  el sistema educativo. Se trata de enseñarlos, ejercerlos y exigirlos, acompañando acciones de protección, promoción y restitución de derechos, participando activamente en la construcción de un Sistema de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Para ello es necesario organizar conjuntamente acciones de capacitación para equipos técnicos, directivos y docentes de todos los niveles.

A su vez, para la Promoción de los Sistemas de Protección Integral se deberá promover y fortalecer aquellas acciones tendientes a la articulación entre diversas áreas del Estado y organizaciones de la sociedad civil que atiendan a niños, niñas y adolescentes. Dichas  intervenciones tendrán carácter nacional, jurisdiccional y/o local y serán destinadas a autoridades educativas, directivos, equipos técnicos, Organizaciones de la Sociedad Civil y otras áreas del Estado.

Otra de las líneas es la producción de recursos educativos y de comunicación,  la elaboración de publicaciones, recursos y materiales de difusión, destinados a  directivos, docentes, alumnos, familia y comunidad en general, anclados en los materiales nacionales y construyendo los propios en la provincia.

 


 


RECURSOS Y MATERIAL DE CONSULTA: