Derechos Humanos y una completa agenda para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Derechos Humanos y una completa agenda para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Secretaría de Derechos Humanos conmemorará el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con una serie de actividades que incluyen una convocatoria fotográfica, el desarrollo de una capacitación virtual en perspectiva de género y la presentación de avances en el proyecto de investigación sobre "Mujeres y Dictadura".

De esta manera, el organismo dependiente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, se sumará a la agenda del Gobierno Provincial que este año se denomina "Río Negro con filtro violeta".

La Secretaría presentará el próximo lunes 8 de marzo, a las 9, el trayecto de formación virtual "La perspectiva de género y los Derechos Humanos", destinado a los municipios rionegrinos. La actividad se realizará en el Concejo Deliberante de Río Colorado, organizada en conjunto. Allí se reconocerá a las Mujeres que se destacaron por su labor comunitaria durante la pandemia de COVID-19.

A través de este trayecto los gobiernos locales podrán articular con el Estado Provincial para realizar una formación básica y elemental en materia de género, orientada a formar a todos los agentes públicos municipales en la identificación de las formas de violencia de género y en el reconocimiento del deber que les asiste de tomar intervención formal, para la sustanciación de las correspondientes denuncias. La propuesta contará con un espacio virtual de distintos recursos para formular las denuncias correspondientes y/o recibir asesoramiento adecuado.

La capacitación, gracias a un trabajo articulado con la Dirección de Educación Superior de la cartera educativa, podrá realizarse virtualmente en la página de Formación Permanente del Ministerio (https://formacionpermanente.educacion.rionegro.gov.ar/).

Por otro lado, ese mismo día, se presentarán los avances del proyecto de investigación de historia reciente rionegrina, denominado "Mujeres y dictadura", el cual se lleva a cabo a partir de la articulación de la labor del Archivo Provincial de la Memoria, la Asociación de Familiares de Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS) de la Universidad Nacional de Río Negro.

Los avances de la iniciativa se darán a conocer, en esta ocasión, mediante un video que se difundirá por las redes sociales institucionales del Ministerio de Educación y de la Secretaria de Derechos Humanos.

Finalmente, comenzará el plazo de recepción de imágenes para la convocatoria "Mujeres rionegrinas", que invita a personas y organizaciones rionegrinas a enviar fotografías de mujeres de la provincia a las que se quiera homenajear por su destacado compromiso y trabajo comunitario. Sobre esta propuesta se puede encontrar más información ingresando en: https://bit.ly/2NUDFqO.