15 de noviembre: Río Negro conmemora el Día de la Educación Técnica

15 de noviembre: Río Negro conmemora el Día de la Educación Técnica

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, conmemora un nuevo aniversario de la Educación Técnica saludando a todas las instituciones que trabajan y participan diariamente en esta modalidad.

El "Día de la Educación Técnica" se celebra cada 15 de noviembre en conmemoración a la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica –CONET- que se realizó en el año 1959, en nuestro País. Como Organismo nacional, el CONET fijó las políticas educativas en la modalidad para las Escuelas Técnicas Secundarias y los Centros de Formación Profesional.

En Río Negro hay actualmente treinta y cuatro Centros de Educación Técnica Secundaria, seis Centros de Capacitación Técnica, dos Escuelas de Aprendizajes de Oficios, una Misión Monotécnica, un Centro de Educación Agropecuaria, dos Centros de Formación Integral de la Construcción, el Centro de Aulas Talleres Móviles y dos Institutos Técnicos de nivel Superior, que día a día trabajan en la formación de estudiantes rionegrinos.

De los 34 establecimientos de Educación Secundaria Técnica, en los últimos nueve años que lleva la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional se crearon nueve Centros de Educación Técnica en donde las especialidades fueron definidas teniendo en cuenta el entorno socio productivo de cada región.

En el año 2006 con la sanción de la Ley de Educación Nacional se amplió la educación obligatoria al nivel secundario, organizando a la modalidad en un Ciclo Básico de dos años y un Ciclo Superior de cuatro años que contempla la formación técnica específica junto a las Prácticas Profesionalizantes. Asimismo, la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 ordena y regula la ETP, respetando los criterios federales y las diversidades regionales, entre otras. Río Negro adhiere en todos sus términos a la misma mediante la Ley Provincial de Educación Nº 4819 del año 2012 en el capítulo III.

La implementación de esta ley permitió en Río Negro la creación de diecisiete Centros de Educación Técnica, dos Centros de Industria para la Formación Integral de la Construcción, el Centro de Aulas Talleres Móviles y dos Institutos Técnicos de Nivel Superior.

En cuanto a la Formación Profesional este año se está trabajando en la homologación de este nivel, para encuadrarse en los Marcos de Referencias que establece el Consejo Federal de Educación para las 43 ofertas de Formación Profesional que existen en la provincia.

A través del Centro de Aulas Talleres Móviles se implementan ofertas de Formación Profesional y Capacitación Laboral, a dictarse en las Aulas Talleres Móviles, en diferentes localidades y/o parajes de toda la Provincia. En el marco de este programa, ya se han capacitado alrededor de 4.500 jóvenes y adultos de distintos puntos de Río Negro.

Asimismo, hasta la fecha se han capacitado más de 700 docentes de Educación Técnica Profesional mediante cursos presenciales y virtuales. Además, en la actualidad se desarrolla el 2do año de la 3era cohorte del "Profesorado de Educación Técnica" en conjunto con la Dirección de Educación Superior, avalado por el INET para su reconocimiento a nivel nacional.

También se está trabajando en actualizar normativas inherentes a la modalidad, se titularizaron Cargos Intermedios modalidad Técnica, se gestionó la equiparación de cargos Directivos y Jefes Generales de Enseñanzas Prácticas y mediante resolución N° 6202/19 se aprobó el Reglamento de Prácticas Profesionalizantes y también se compartió debido al contexto actual con los CET el documento "Las PP en ASPO".