Río Negro lucha contra el grooming

Río Negro lucha contra el grooming

Hoy se celebra en todo el país el Día Nacional de Lucha contra el Grooming. La fecha fue establecida el mismo día que el abuso sexual contra las infancias a través de Internet, se convirtió en delito penal por la aprobación de la Ley 26.904.

En el Gobierno de Río Negro esta temática es trabajada de forma transversal. El Ministerio de Educación y Derechos Humanos junto a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia realizan capacitaciones y campañas de sensibilización para que se hable sobre la temática entre adultos y niños y se conozca las formas de denunciar penalmente.

La reflexión, la educación y el diálogo son claves para prevenir

"Este es un año particular para hablar de Grooming, con el aislamiento social obligatorio los riesgos persistieron y aumentaron en las pantallas. En este día de lucha tenemos que ser conscientes y reflexionar sobre esta realidad que afecta a muchos de nuestros niños, niñas y adolescentes", explicó la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez.

Según datos de Grooming Argentina las denuncias aumentaron un 30% durante la cuarentena. En Río Negro, "en el período que va de agosto de 2017 a noviembre es este mismo año, existen un total 124 legajos ingresados a las fiscalías rionegrinas como calificación legal de grooming, de acuerdo a datos ofrecidos por el Ministerio Público", agregó.

"Quizás alguien pueda entender que son poco los casos denunciados, nosotros no lo vemos así, creemos que esto sólo muestra que todavía existe desconocimiento sobre el delito y, cómo y dónde realizar las denuncias", destacó.

El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de Internet, y se puede dar a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, mensajes de texto, sitios de chats o páginas de juegos en línea.

"En promedio en la Argentina un niño tiene hoy su primer teléfono celular a los 9 años. Esta herramienta le da acceso a las plataformas digitales donde los niños y adolescentes se educan, se expresan y construyen relaciones. Pero aún es mucho lo que se desconoce del grooming, como una nueva modalidad de abuso sexual contra las infancias a través de Internet", señaló Méndez.

Lejos de constituirse como un delito autónomo, el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI), mal llamada "pornografía infantil".

La SENAF se encuentra trabajando junto a la ONG Grooming Argentina "alentando el compromiso de los adultos para que fortalezcan su conocimiento en materia digital. Porque entendemos que es el camino para construir normas de convivencia en la red, a partir de acciones de prevención y un uso responsable de la tecnología. La falta de información en los adultos incide en una notable cantidad de potenciales denuncias que nunca llegan a la Justicia".

"La principal herramienta de prevención del Grooming es la comprensión de los riesgos que existen al compartir información personal en un espacio público como las redes sociales o internet, como también la reflexión, educación y diálogo con los niños, niñas y adolescentes en el uso de las herramientas digitales", finalizó Méndez.

En Río Negro, las denuncias se realizan en las Fiscalías de cada región. Es importante guardar todo tipo de pruebas como evidencia digital para denunciar por lo que se recomienda no borrar ninguna conversación del dispositivo, realizar capturas de pantalla y copiar URL de los perfiles para poder evidenciar el accionar del "groomer" y no bloquear, escrachar o denunciar al "groomer" en las redes sociales, ya que la denuncia siempre es penal.

"Este año se firmó el convenio con Grooming Argentina y comenzamos a articular un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación provincial para acompañar campañas de sensibilización en la temática. Durante todo el año, pero especialmente en este día, digamos No al grooming", finalizó Méndez.



Capacitación como Política Pública

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, destacó que "como Política Pública educativa tenemos un eje de trabajo transversal a todos los niveles y modalidades, que es el de la Escuela te cuida. Desde esa mirada se aborda la temática del grooming; el cuidado, la prevención, la intervención, sobre todo en una situación de pandemia que hizo que niños, jóvenes y adolescentes estén más tiempo en Internet, expuestos a posibles casos de acoso".

"En ese trabajo la capacitación y la difusión de información son clave. Con ese enfoque ya venimos desarrollando otras políticas de cuidado, como la Educación Sexual Integral, la Educación Vial, la promoción de la alimentación saludable, la vacunación y todo lo que tuvimos que producir en tiempos de aislamiento o distanciamiento social preventivo del COVID-19", puntualizó la Ministra.

En materia de prevención del grooming desde el ámbito público, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos viene trabajando en dos líneas de acción: la capacitación docente y de agentes de la Policía de Río Negro.

La capacitación virtual «Grooming: aportes para prevenir e intervenir desde el ámbito educativo» estuvo destinada a equipos directivos y docentes de escuelas secundarias, con la organización de la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Educación Superior.

Esta instancia, con 720 participantes, facilitó un marco teórico de referencia para analizar críticamente situaciones actuales de vulnerabilidad cibernética en adolescentes y jóvenes, promoviendo el desarrollo de herramientas para la prevención desde el ámbito educativo.

Paralelamente, y en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad y Justicia, la cartera educativa organizó la capacitación intensiva de más de 300 agentes policiales sobre prevención y lucha contra el delito del grooming. En ese marco, se realizó la "1º Jornada sobre nuevas formas de delitos y violencias: Grooming y Ciberdelitos".