RECONOCIMIENTO NACIONAL PARA EL SISTEMA DE LICENCIAS DOCENTES Y DE PORTEROS

El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal reconoció como buena práctica en materia de Recursos Humanos el trabajo que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro realizó con la implementación del sistema de gestión de licencias "ComunicaRNos".

RECONOCIMIENTO NACIONAL PARA EL SISTEMA DE LICENCIAS DOCENTES Y DE PORTEROS

En su publicación, el organismo explica cómo funciona la iniciativa, de qué manera se implementó en la provincia y cómo es la experiencia de docentes y Personal de Servicio de Apoyo hasta ahora.

Entre las ventajas comparativas distingue que el "nuevo sistema consta de una base centralizada, que agrupa toda la información de un docente en un solo legajo individual". Asimismo, destaca que "con este nuevo procedimiento, no se requiere la consolidación de bases de parte de liquidación de haberes, disminuyendo considerablemente el margen de error asociado a dicha consolidación y ahorrando una significativa cantidad de tiempo en el proceso".

Además, indica que "brinda protocolos de seguridad legitimados y permite llevar a cabo controles para detección de inconsistencias y errores antes de que la Unidad de Gestión Regional confirme la pre liquidación de haberes".

Entre los resultados alcanzados, el Consejo expone que "la innovación introducida a partir del nuevo proceso de asistencias y designación de suplencias consiste en el desarrollo de un sistema lineal que reduce la intervención manual, brindando una información integral en tiempo real que permite la toma de decisiones con mayor rapidez y consistencia".

"El resultado final se traduce en un efecto positivo, tanto en la calidad del servicio educativo como en la sustentabilidad de las finanzas públicas, ya que su implementación redundó en una reducción de solicitudes de licencias médicas docentes", señala el documento.

Finalmente, sostiene que "la mayor transparencia en el proceso de gestión y la cobertura inmediata de vacantes constituye un aspecto que tiende a generar una mayor confianza de la ciudadanía respecto a la gestión pública".

Por medio del sistema "ComunicaRNos", que la cartera educativa implementó en 2017, docentes de todos los niveles y modalidades y Personal del Servicio de Apoyo gestionan sus licencias por enfermedad de corto tratamiento, atención familiar de primer grado, donación de sangre y fallecimiento de familiar.