RÍO NEGRO DEFINE SU PROGRAMA DE IDENTIDAD BIOLÓGICA

En el marco de la diagramación del programa provincial de "Derecho a la Identidad Biológica y de Origen", la Secretaría de Derechos Humanos inició actividades con la participación de referentes de organismos nacionales que trabajan la temática.

RÍO NEGRO DEFINE SU PROGRAMA DE IDENTIDAD BIOLÓGICA

De esa manera, referentes de la Red de Trabajo por la Identidad Biológica, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, y de la Defensoría del Pueblo nacional, brindaron una charla en la Legislatura, abierta a equipos técnicos de diferentes dependencias estatales, tanto provinciales como municipales y ONGs.

"El programa que pondremos en marcha viene a responder la demanda de las personas que quieren conocer su origen biológico, a sus padres; por fuera de los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar", explicó el secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Duilio Minieri.

En ese sentido, precisó que se busca contener a nacidos antes de 1976 y posteriores a 1983 "que quieren averiguar su identidad por una cuestión de autoestima, una necesidad emocional; pero también por una cuestión médica relacionada a aspectos genéticos hereditarios".

El funcionario aclaró que si bien ese tipo de demandas "se vienen atendiendo", la intención de la Provincia es "formalizar todo el funcionamiento relacionado al derecho a la Identidad Biológica en un programa y es por eso que hemos contactado a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, de la cual depende la Red de Trabajo por la Identidad Biológica (RETIB), y también a la Defensoría del Pueblo nacional".

La charla brindada esta mañana estuvo a cargo de Valeria Efrón, coordinadora de la RETIB; José Luis Chuquiruna Santillán, del equipo interdisciplinario de esa misma red; y Soledad Patané, quien coordina el área de Identidad y Ciudadanía en la Defensoría del Pueblo de la Nación.