Convenio con Educación

LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN TENDRÁN DOS CENTROS INTEGRALES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Ubicados en Viedma y Bariloche, serán públicos, gratuitos y abiertos a todos los trabajadores y trabajadoras que deseen formarse, mejorar sus condiciones de vida, para dar respuesta a las necesidades de crecimiento personales y del sector.

LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN TENDRÁN DOS CENTROS INTEGRALES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos creará una planta orgánica funcional (POF), compuesta por un Director de tercera categoría, un Secretario y un Pañolero de jornada simple.
Asimismo, la Fundación será la encargada de fomentar e implementar proyectos que promuevan la formación socio-laboral para y en el trabajo; desarrollará conjuntamente charlas informativas, capacitación y transferencia de tecnología, tendientes a formar a trabajadores y profesionales del sector de la construcción; realizará acciones de formación docente y de directivos; implementará acciones que propendan a la salud y el bienestar físico, mental y social; y buscará un mejoramiento continuo en la prevención de los riesgos derivados del trabajo, a través de programas de formación y concientización.
El convenio se rubricó esta tarde entre la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, y el Director Ejecutivo de la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores, Gustavo Gándara. Estuvo presente también el secretario general de UOCRA Viedma, Damián Miller; y el Gerente de Red de Instituciones de Educación, Carlos Eyharchet.
En este sentido, Gándara explicó que el nuevo centro servirá para "formar, mejorar las calificaciones de los trabajadores que están y para que los nuevos que quieran arse en la industria de la construcción tengan la formación y cualificación necesaria, en el marco de un trabajo decente, con protección social y vean en la industria un desarrollo de su vida plena".
Serán dos centros de Formación, uno en San Carlos de Bariloche y otro en Viedma, "públicos, de acceso gratuito y libre para la población de ambas localidades, con una orientación específica en la industria de la construcción", agregó.
Estos dos centros se suman a los más de 36 que la Fundación tiene en todo el país, con la intención de "dejar capacidad instalada, trabajadores formados, calificados a partir de las propias demandas del trabajador y del mercado de cada localidad", explicó el Director Ejecutivo.
Finalmente, Gándara agradeció la decisión política del Gobernador, Alberto Weretilneck, la predisposición de la Ministra de Educación, Mónica Silva, y su equipo; y el acompañamiento del Secretario General de la UOCRA Viedma, Damián Miller, "para trabajar juntos, juntar esfuerzos, ideas y armar un buen proyecto".
"Cuando se unen los esfuerzos, hay voluntad política y desarrollo técnico suceden estas cosas. Dentro de poco los habitantes de Bariloche y Viedma podrán disfrutar de una buena formación gratuita que les va a permitir incorporarse en una industria que siempre crece y se desarrolla", finalizó.
Por su parte, Miller destacó que el impacto de este nuevo centro de formación va a ser "muy positivo", dándole "un valor fundamental a la calificación de la mano de obra. Teniendo en cuenta que en nuestra localidad prácticamente estamos a trasmano de las rutas viales y de las grandes obras; y a veces se nos dificulta poder contar con mano de obra especializada para cumplir con alguna empresa que vengan a la zona", indicó.