Pedagogía

LAS SECUNDARIAS EN ENTORNO VIRTUAL INCORPORAN LA ENSEÑANZA EN ROBÓTICA

La iniciativa de incluir la enseñanza de robótica y programación forma parte de lineamientos definidos por las autoridades educativas de todo el país, en el marco del Consejo Federal de Educación.

LAS SECUNDARIAS EN ENTORNO VIRTUAL INCORPORAN LA ENSEÑANZA EN ROBÓTICA

"Hemos estado en dos secundarios rurales haciendo una demostración de lo que se podría pensar como la enseñanza en robótica", indicó la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, luego de visitar los establecimientos educativos en entorno virtual de Peñas Blancas y Lago Pelegrini, en este caso junto al Gobernador Alberto Weretilneck.

El proyecto de Río Negro se centra, en una primera etapa, en iniciar el proceso en el ámbito de la Educación Secundaria, más precisamente la que se dicta en entorno virtual.

La forma de dotar a las instituciones educativas con equipamiento de robótica es analizada conjuntamente entre las autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la Secretaría de Planeamiento de Río Negro.

En ese sentido, la funcionaria provincial explicó que "en el Consejo Federal de Educación participamos de la construcción de núcleos de aprendizaje prioritarios para robótica. Ello irá ahora en todos los diseños curriculares y planes de estudio. Entonces, la Provincia está pensando en el equipamiento para las escuelas, sobre todo para las secundarias".

Al respecto, precisó que "en principio, empezaríamos por las 25 sedes de los secundarios rurales en entorno virtual".

Como parte de esta política, Educación lanzó en marzo de este año dos capacitaciones: "Competencias de educación digital desde el uso de Recursos digitales aplicados a ADM", destinada a docentes que se desempeñan en escuelas primarias y que son alcanzados por el programa Primaria Digital, y a estudiantes de Institutos de Formación Docente Continua (IFDC) de la Provincia. La otra, centrada en "Competencias de educación digital desde la robótica y programación en áreas curriculares", para docentes del área Exactas y Ciencias Naturales de las 54 escuelas primarias y secundarias que participan actualmente del proyecto "Escuelas del Futuro".