Educación Secundaria

EDUCACIÓN PRESENTÓ AL EJECUTIVO, LA LEGISLATURA Y EL GREMIO LA PROYECCIÓN DE LA ESRN EN 2019

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, encabezó la exposición de indicadores evaluados en el marco del progreso que registra la implementación de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN), a fin de optimizar esta política educativa el año que viene. La presentación estuvo a cargo de la directora de Educación Secundaria, Gabriela Lerzo.

EDUCACIÓN PRESENTÓ AL EJECUTIVO, LA LEGISLATURA Y EL GREMIO LA PROYECCIÓN DE LA ESRN EN 2019

La jornada contó también con la presencia de la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, Roxana Fernández; la vocal gremial en el CPE, Sandra Schieroni; su par, representante de padres y madres, Alberto Reyes; la totalidad de los directores de Nivel, funcionarios de Educación y equipos técnicos.

En ese contexto, Lerzo sostuvo que las expectativas para el año próximo se centran en "profundizar la formación docente como forma de continuar acompañando la implementación de la ESRN; poder habilitar la comunicación entre actores y entre instituciones educativas, para generar la difusión de las buenas prácticas y trabajar en cada territorio con el propósito de seguir haciendo un acompañamiento bien situado en función de las necesidades de cada escuela".

A un año y medio de la instrumentación de la ESRN en los ex bachilleratos diurnos de la Provincia, la funcionaria identificó como "cambios significativos" a los producidos para revertir las estadísticas en materia de abandono de estudios y egreso de la Educación Secundaria.

"Uno de los objetivos de la ESRN era trabajar sobre el abandono y el egreso, dos problemáticas que ponían a los jóvenes fuera del sistema educativo y en alto grado de vulnerabilidad. En ese sentido, la ESRN, en este año y medio de implementación, ha producido cambios significativos. Los datos que tenemos nos permiten decir esto. Por supuesto que tenemos que seguir trabajando sobre la educación de calidad, que es lo que nos proponemos", indicó.

El abandono de la Educación Secundaria mermó drásticamente en Río Negro desde la puesta en funcionamiento de la ESRN: con una matrícula inicial de 35.429 estudiantes, en 2016 la deserción alcanzó a 720 alumnos (2,03%), mientras que un año más tarde, con la puesta en marcha de la nueva secundaria en el 61% de los ex CEM, el índice bajó a 534 casos (1,52%).

En lo que va de 2018, y con el 100% de los establecimientos bajo la modalidad de la ESRN, 182 jóvenes abandonaron sus estudios, apenas el 0,51% del total de la matrícula, que se ubica en 35.816 estudiantes.

Luego del encuentro, la legisladora Fernández consideró como "muy interesante" la exposición de datos referidos al avance de la ESRN desde su implementación.

"Es una propuesta que representa un desafío en materia educativa en nuestra Provincia, que se está implementando en todo el territorio. De parte del Ministerio, poder proporcionar los datos que se van tomando, en base al acompañamiento a las escuelas, ayuda a comprender y apropiarse de este cambio complejo si se quiere, pero que fue demandado y necesario; además de estar cumpliéndose con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación", evaluó.