ESTUDIANTES DE LA PRIMARIA 3 ELABORAN CHACINADOS Y CONSERVAS PROPIAS EN LA ESCUELA

La ministra de Educación, Mónica Silva, encabezó este sábado junto al vicegobernador, Pedro Pesatti, la inauguración de la Sala de Elaboración de Conservas y Chacinados de la Escuela Primaria 3 de San Javier.

ESTUDIANTES DE LA PRIMARIA 3 ELABORAN CHACINADOS Y CONSERVAS PROPIAS EN LA ESCUELA

La sala de elaboración fue ejecutada con fondos del programa "El RENATRE en tu Escuela".
El programa instrumentado por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) tiene el objetivo de promover y fortalecer proyectos de desarrollo e integración comunitaria en escuelas rurales, agrotécnicas, como así también en establecimientos educativos urbanos o periurbanos, a las que asistan hijos de trabajadores rurales; como es el caso de la primaria 3.

Por ese motivo, la apertura de las flamantes instalaciones se concretó con la presencia del vicedirector del RENATRE, Alfonso Máculas; el delegado provincial, Ricardo Ledo; y la presidenta de la Fundación Espacio de Sueños, María Cristina Cocha, organización que actúa como unidad ejecutora del programa "El Renatre en tu Escuela".

Al establecimiento asisten 190 estudiantes en doble turno, más 70 del jardín anexo.

La sala está completamente equipada con una balanza técnica y específica para esa actividad, un horno microondas; mesadas, una tapadora con mandril, un freezer; una picadora de carne, embutidora de acero, una procesadora de alimentos, asaderas enlozadas, estanterías de aluminio, bagueteras, cuchillas, ollas y una máquina de pastas.

Al emotivo acto de inauguración también asistieron especialmente invitados el secretario de Trabajo, Lucas Pica; el comisionado de fomento de San Javier, Javier Garavaglia; la directora de la escuela primaria 3, Laura Duval, y su comunidad educativa.

En ese marco, Máculas manifestó el "orgullo" del RENATRE "por poder ofrecer las herramientas necesarias para vincular las fuerzas productivas del campo con la sociedad, desde los cimientos de la educación".

Agregó que "el hecho de que esta escuela cuente con esta sala de elaboración de conservas y chacinados demuestra la relevancia del trabajador rural en la economía regional".

Por su parte, la ministra Silva destacó que "con el financiamiento del REMATRE y Uatre inauguramos hoy esta planta, lo que representa una política de alianzas estratégicas para el beneficio de nuestros estudiantes, las comunidades educativas y el lugar donde se an".

"La Escuela Primaria 3 se desenvuelve en el marco de la ruralidad y estar equipándola de esta manera significa potenciar el trabajo, la creatividad y la planificación de proyectos para la comunidad de San Javier", agregó la funcionaria.

Luego de la ceremonia, los asistentes visitaron las flamantes instalaciones, donde recibieron de estudiantes y docentes los primeros productos elaborados, a manera de presentes.

La escuela ya comenzó con la elaboración de salsa de tomate y dulces, y recibe el aporte de envases de la comunidad educativa, conformada en su mayoría por pobladores rurales de esa zona ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Viedma. Lo producido en la escuela se utiliza para consumo familiar, hasta el momento.