EDUCACIÓN ACONDICIONÓ LOS EDIFICIOS ESCOLARES PARA EL REINICIO DE CLASES DESPUÉS DEL RECESO INVERNAL

Los estudiantes rionegrinos retomarán la actividad el próximo lunes y para ello, el Ministerio de Educación concretó trabajos de mantenimiento edilicio en las distintas regiones de la provincia, de acuerdo a las necesidades de cada caso en particular.

EDUCACIÓN ACONDICIONÓ LOS EDIFICIOS ESCOLARES PARA EL REINICIO DE CLASES DESPUÉS DEL RECESO INVERNAL

Valle Inferior

Las tareas realizadas en la zona que abarca el Consejo Escolar Valle Inferior comprendieron a 18 establecimientos de Educación Inicial (11 Jardines de Infantes, seis Maternales y uno Comunitario), 18 escuelas primarias, cuatro Especiales, una Laboral, dos residencias estudiantiles y siete edificios de Educación Secundaria.

Inicial

En Viedma, se realizaron diversas tareas de reparación en griferías, el sector cocina y de filtraciones de agua en el Jardín de Infantes Nº5; a la vez que se realizó la colocación de tubos fluorescentes faltantes en el Jardín Nº87.

Los trabajos en Jardines de Infantes de la capital provincial incluyeron, también, la desinsectación y control de roedores, con el sellado de lugares de ingreso de plagas, en los N°79 y 19. En este último establecimiento está prevista la reparación de la alarma o la reposición por una nueva.

Otro de los Jardines de Infantes donde se realizaron trabajos durante el receso invernal es el N°70. Allí se procedió a la reposición y colocación de vidrio laminado, la reparación de pérdidas de agua, la reparación de un sanitario y a la desinsectación y control de roedores.

También, se ha planificado reparar el techo de sala Verde y la colocación de iluminación en el Jardín de Infantes N°62; la colocación de mochila nueva en sanitarios y la pintura de puertas y la cocina del Jardín de Infantes N°90, la revisión de calefactores de salas en el N°95 y las reposiciones de las rejas de protección en artefactos de gas y la malla sima en el sector del patio interno, donde se encuentra el termotanque, del Jardín de Infantes N°83.

En el Jardín Maternal N°9 se repusieron y colocaron tubos fluorescentes, al tiempo que se planificó el recambio del calefactor de la sala amarilla (dos años) y la reparación de filtraciones de agua en la pared de los baños de las salas de tres y cuatro años y de las puertas de bajo mesadas de todas las salas.

Asimismo, se planificó la reconstrucción de la carpeta del contrapiso del sector de ingreso al Jardín Maternal N°20; la reparación de la instalación del equipo de calefacción central en el Maternal Nº29 y la colocación y/o renovación de la membrana en el sector del pasillo del N°12.

En el Jardín Maternal N°10, en tanto, están previstas la reposición y colocación de membranas asfáltica en el techo de chapa y de mochilas cerámicas en baños de alumnos. En el Jardín Nazaret se colocará membrana en el sector derecho de su edificio.

En General Conesa, por otra parte, se intervino en los Jardines de Infantes N°22 y Comunitario Nº28.

En el Nº22 se repararon filtraciones de agua en la pared, al tiempo que se está realizando la división de durlock en aulas. En el Jardín Comunitario Nº28, están planificados trabajos en su sistema de calefacción central.

En lo referente a Educación Inicial, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos también colocó un nuevo calefactor en la oficina del primer piso del edificio de la Supervisión.



Primaria

En Educación Primaria, se realizaron diversos trabajos y se planificaron otros para cinco escuelas de General Conesa, diez de Viedma y las que funcionan en Monte Bagual, El Cóndor y El Juncal.

En General Conesa, se repusieron chapas galvanizadas en el sector del SUM de la Primaria N°108, donde, además, se repararon canaletas y se arreglaron bombas. En esa escuela se realizará el cambio de tanques de agua y se colocarán cisternas.

La escuela primaria N°124 recibió la reparación de calefactores y el cambio de luminarias, mientras que la N°186 fue objeto del destape de pozos, la reparación de cañerías en aulas y el arreglo de calefactores. En este establecimiento está prevista la colocación de un sobre techo.

Educación también realizó trabajos en la Escuela Primaria N°9, como los arreglos en pérdidas de baños, el cambio de luminarias en el hall de entrada y el destape de cámaras sépticas. Además, están planificados arreglos en el equipo de calefacción.

En lo que hace a la programación de trabajos en General Conesa, está planificado el arreglo de calefactores en la Primaria Nº224.

En el Valle Inferior también se concretó la desinsectación y el control de roedores en la escuela primaria N°67 de Monte Bagual, donde se planificó, asimismo, reparar baños, cambiar la ventilación de cámara séptica y poner en funcionamiento baños y bachas en el aula del Jardín; al mismo tiempo que en la Primaria Nº246 de la villa marítima El Cóndor se procedió al control de plagas, la reparación de calefactores y la reparación de parte de la iluminación del SUM. En la escuela Nº249 de El Juncal, por su parte, se realizaron tareas en el cielo raso de un aula y las áreas de gobierno, mientras se prevé el recambio de calefactores y la cocina del taller de carpintería.

Las escuelas primarias de Viedma también fueron objeto de tareas de mantenimiento y la planificación de otros arreglos por parte de la Subsecretaría de Planificación.

Mientras está previsto el arreglo de puertas en los baños de la escuela primaria N°339, se procedió a la reposición de vidrios en su sector galería y de dirección; la limpieza de pluviales, la colocación de membrana liquida, la reparación de la puerta de ingreso; pintura del sector cocina y la colocación de lavatorio en baño y cocina.

En la Primaria N°1, en tanto, se colocaron plafones y nuevos tubos fluorecentes. Allí está previsto, además, amurar las puertas de madera de la galería, la limpieza de pluviales y la colocación de membrana líquida en el techo de la biblioteca para impedir el filtrado de agua. En la Nº319, por su parte, se mejoró la iluminación de la galería y se colocaron 2 tanques de agua. En el SUM está previsto el arreglo del bajo mesada.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos también trabajó en la primaria del colegio Paulo VI, donde hubo arreglos de paredes en su patio y de las cerraduras del SUM. Entre lo planificado allí, se encuentra el cambio de artefactos de los baños, el mejoramiento de la pared del baño de niñas y el cambio de vidrios del pasillo.

A todo esto, está planificado el mejoramiento del ingreso de agua al tanque del SUM y la reposición de la puerta del baño de varones en la primaria Nº263; la colocación de nuevos vidrios en el SUM, la reparación de cañerías en los baños de los docentes y diversos arreglos del techo de la escuela Nº308, y tareas de distinto tipo en el sistema eléctrico, la cocina, la sala de profesores y sanitarios para docentes en la escuela primaria Nº336.

En Viedma, también se planificó finalizar la pintura del edificio de la escuela Nº200, junto a la reparación de puertas; la concreción de los trabajos para el restablecimiento del servicio de gas y la finalización del desagüe de la cocina de la Nº276, y el mejoramiento de baños, el acondicionamiento de calefactores y la colocación de membranas en la losa de cabinas de bombas en la Nº309.



Especial

La Subsecretaría de Coordinación de la cartera educativa también coordinó trabajos en las escuelas especiales N°14 de General Conesa y Nº7 y Nº22 de Viedma.

En la N°14, se repararon pérdidas de agua en baños y se realizó el destape de desagües, al tiempo que se programó el cambio del desengrasador.

La colocación de plafones y de vidrios faltantes en el edificio de la escuela especial Nº7, donde se realizan tareas de pintura, y la previsión de reparar equipos de iluminación y el pintado de la vereda del edificio de la N°22, también formaron parte del plan de trabajos para el receso escolar. Entre esas tareas también estuvo incluida la reposición de vidrios, el arreglo de calefactores y la colocación del espejo en el aula multidiscapacidad de la escuela laboral N°1 que funciona en la zona de El Dique.



Secundaria

Los edificios de Viedma, San Javier y General Conesa, donde funcionan establecimientos educativos de Educación Secundaria, también recibieron diversos arreglos.

En el CENS 17 de la Capital rionegrina se repararon las puertas del depósito y el SUM, mientras está planificado levantar la pared del depósito y cambiar las canillas de la guardería.

El detalle de trabajos realizados también incluye la colocación de una mesada en la ESRN 8 y la reposición de vidrios, el control de plagas, el mantenimiento del equipo de calefacción central, la reparación de baños para docentes y diversas tareas en el sistema eléctrico de la ESRN 141. También la reparación del techo, el arreglo de rejas, la colocación de portón y bisagras, la reposición del alambrado olímpico y la colocación de puertas de aluminio con barrales antipánico en el acceso al edificio donde funcionan las ESRN 4 y 80, además del CENS 4. Para la ESRN 18, se prevé la puesta en condiciones de los calefactores de todo el establecimiento y en algunos casos su recambio.

En San Javier, a todo esto, se procedió a la reparación del sistema de agua, el arreglo de artefactos a gas, la reposición de grifería en la cocina, el lavadero y bebedero; la reparación eléctrica en un aula y el mantenimiento y corte del césped en la ESRN 79.

Mientras tanto, en General Conesa, el CET 4 tuvo la colocación de luminarias, el cambio de calefactores y la reparación del techo por filtraciones de agua. Allí están previstos trabajos de iluminación, calefacción y sanitarios del sector rural.

En la supervisión de Educación Secundaria, ubicada en Viedma, también se previeron tareas a realizar, especialmente en el sector cocina.



Residencias

Por otra parte, Educación también realizó y programó arreglos en las residencias estudiantiles de la localidad. Tanto en la masculina como en la femenina, se procedió a la colocación de luminarias en la cocina y se instaló un termotanque. En el edificio destinado a los hombres se prevé, además, el arreglo del techo y el cableado eléctrico.



Zona Atlántica

Como parte de las tares que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro realizó durante el receso escolar, se llevó adelante la limpieza, desratización, y arreglos menores, entre otros trabajos en las escuelas de la zona.

En zona Atlántica -San Antonio- se realizó el mantenimiento de desagües pluviales luego del temporal, la limpieza de tanques de agua y desratización en los establecimientos educativos.

Asimismo, se realizó en el jardín Nº8 el arreglo del sistema eléctrico; en la escuela primaria Nº6 la refacción de baños, cañerías, revestimiento y refacción de iluminación exterior; y en la residencia de nivel terciario el cambio de calefactores y pintura.

Por otro lado, en la zona Atlántica II -Sierra Grande- se realiza la pintura exterior del edificio del CET 12.

Alto Valle

En el Concejo Escolar Alto Valle Centro Nº1, con sede en la ciudad de Cipolletti, Educación realizó trabajos de mantenimiento en edificios de dos Jardines de Infantes, de una Escuela Especial; diez primarias y cuatro Secundarias.



Educación Inicial

En lo que respecta a Educación Inicial, durante el receso invernal se realizó la colocación de juegos adaptados en el Jardín N°14, mientras que en el N°15 las tareas incluyeron a sanitarios y salas; el retiro y colocación de una puerta de salida de emergencia ignifuga y el cambio de 17 equipos de iluminación y colocación de iluminación exterior en el hall de entrada. A ello se sumó el mejoramiento del sector de juegos en el patio de la institución.

Asimismo, continuaron las obras de ampliación del Jardín Independiente N°118, donde se construyen dos aulas con espacios de circulación, en una superficie total de 122,13 m2.



Educación Primaria

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos coordinó, a su vez, la reparación del motor de la caldera del SUM de la escuela primaria Nº192; el armado de baranda en todo el perímetro del balcón interno y el acondicionamiento de sanitarios de la N°53 y la construcción del contrapiso de hormigón en la cisterna de pluviales en la Escuela N°192. A esos trabajos se sumó la colocación de mochilas nuevas en los baños de la planta baja de la Primaria N°248.

En la escuela primaria Nº111, mientras tanto, se produjo la extracción de cañerías de polipropileno que se encontraban con pérdidas en los baños, el revestimiento de las paredes afectadas; el recambio de baterías de la alarma y la colocación de tres sensores nuevos para mejorar la seguridad del edificio.

El detalle de trabajos realizados en Cipolletti durante el receso de invierno, también incluye la optimización de la seguridad con nuevas rejas en las escuelas N°264 y Nº234; la demolición del contrapiso para el armado de una rampa para discapacitados en la Primaria Nº165, el reacondicionamiento del sistema cloacal de la N°142 y la colocación de reflectores en la N°152.

A todo esto, en la Escuela N°120 se avanzó en el reacondicionamiento de espacios para el depósito de artículos de limpieza y cocina. En ese establecimiento, también, se cambian en el SUM 8 reflectores de mercurio halogenado por reflectores de led.



Educación Especial

La Escuela Especial N°24 tuvo, en tanto, el mejoramiento de sus sanitarios; con la demolición de dos muros para la ampliación y acondicionamiento de un cambiador en el sector de mujeres, el cerramiento con durlock, el revestimiento con cerámicos en el interior y el pintado en la parte exterior. Además, fueron colocadas puertas nuevas y una ducha flexible para la higienización de los alumnos.



Educación Secundaria

La tarea de Educación incluyó, asimismo, a las ESRN 5, 152, 89 y el CET 22.

En la ESRN 5, se trabajó en el techo de un aula, la cocina y el sector de baños, al tiempo que se eliminaron dos inodoros para la construcción de un sanitario para discapacidad.

Por su parte, en la ESRN 89 se realizaron trabajos de pintura exterior e interior en su hall, pasillos y patios; mientras que en la ESRN 152 se reparó la puerta violentada en hechos de vandalismo e instaló una reja para dotar al edificio de mayor seguridad. Completaron los trabajos realizados en esta Secundaria la reparación de mochilas en los baños y los problemas de electricidad existentes; la colocación de tubos led y la ampliación del alcance de la alarma con la instalación de tres nuevos sensores.

Paralelamente, Educación cumplió con el mejoramiento del sistema de cloacas en el CET 22.

Por su parte, el Consejo Escolar Alto Valle Este I, con sede en General Roca, informó la realización de diversas tareas de mantenimiento durante el receso invernal en distintos establecimientos educativos, que incluyen el mejoramiento de los sistemas de calefacción, iluminación y de diversas estructuras edilicias.

En lo que respecta a calefacción, se colocaron dos nuevos equipos de calefacción central en la ESRN 9 y uno en las ESRN 1, 106 y 116; la Especial N°12 y las escuelas primarias 133, 32, 317, 289, y 168. Además, se realizó la reparación y reemplazo de calefactores en Escuela Primaria N°290, como así también la colocación de nuevos artefactos en los Jardines 54, 63 y 64 y las Primarias Nº107 y Nº56.

La iluminación de los edificios educativos también fue objeto de distintos trabajos, como la colocación de luces de emergencia en las escuelas primarias 317, 107, 35, 56, 169, el CET 1, la Escuela Especial N°12 y el Jardín de Infantes N°64. Esto también se concretó en la sede de la Residencia Universitaria. Además, se instalaron reflectores en el SUM de la Primaria N°42 y en la ESRN 9.

En tanto, en la ESRN 1 se colocaron artefactos de iluminación en aulas, pasillos y la totalidad del edificio según las necesidades existentes.

Asimismo, se procedió a la reparación de luminaria en el baño de la Supervisión Educación Especial.

El informe del Consejo Escolar asentado en General Roca también incluye la colocación de vidrios en las escuelas primarias 32, 35, 42, 95, 128, 133, 168, 260, 317, 32 y 344 y la ESRN 9; como así también de policarbonatos en ventanas del SUM de la ESRN 107 con protección de hierro.

Por otra parte, se realizaron tareas de desratización y sanitización en los CET 1, 3 y 17; la ESRN 43, la Escuela Laboral N°2 y las Primarias 56, 66, 155, 286 y 317.

Además, se instaló una nueva cañería que provee el agua en baños de la Escuela Primaria N°275 y se repararon canaletas en la ESRN 9 y el techo, con la colocación de membrana, de la Primaria N°253.

En lo que hace a trabajos de carpintería y cerrajería, en la Primaria N°86 se reparó la totalidad de las puertas de los baños, mientras que en la ESRN 9 se repararon cerraduras y puertas del edificio y bajomesadas en el sector de la Sala de Profesores.

La reparación de la totalidad de las puertas de las aulas de la Primaria N°275, la colocación de barrales antipánico en el CET 1 y el arreglo en la Escuela Primaria N°317 de puertas de baños y aulas, como así también la instalación de cerramiento y picaportes junto a barrales antipánico, completan estos trabajos.

Se informó, además, que "se dio inicio a la obra de la ESRN 43, que comprende la reconstrucción de cenefas y alero perimetral, la refacción general del grupo sanitario, la cocina, aulas, cielorraso de machimbre, la instalación de equipos de calefacción central y la demolición de cerramiento de durlock en acceso al edificio."

En la zona Alto Valle Oeste II -Catriel- se realizaron arreglos en el sistema de electricidad del jardín 14; el reemplazo y colocación de calefactores nuevos en aulas del jardín 43; y se realizaron trabajos varios y colocación de rejas en el patio interior de la escuela 204.

En Alto Valle Oeste I -Cinco Saltos- se realizó en las escuelas la reposición de luminarias, el acondicionamiento de sanitarios, la reposición de calefactores, la limpieza y acondicionamiento de calefacción central, la reposición de vidrios, el cambio de picaportes, cerraduras, la limpieza de techos y canaletas y la colocación de cebos en algunas instituciones.

En Campo Grande, se realizó la instalación del nuevo pilar de luz, la revisión de instalaciones eléctricas, la reposición de luces y el acondicionamiento de sanitarios.

En Contralmirante Cordero, se llevó a cabo en el jardín 113 la fumigación, limpieza del patio, arreglo de puerta, recambio de luces led y limpieza de tanques; en la escuela primaria 37 se realizó la sanitización, el acondicionamiento de baños y el recambio de luces; en la primaria 135 se realizó la fumigación y la sanitización; en la ESRN 27 se hizo el recambio y pintura de puertas en aulas, limpieza caloramas, pintura, recambio de equipos de luz con led, cambio canillas, vidrios y limpieza tanques; finalmente, en la ESRN 122 se realizó el cambio de vidrios, cerraduras, se arreglaron los pasadores en ventanas, aulas y se hizo la limpieza del predio.

En Alto Valle Este II -Villa Regina- se realizó el desmalezamiento a demanda de establecimientos de la localidad, se realizó revisión y recarga de matafuegos en todos los establecimientos donde se producían vencimientos, se relevó el estado de cerraduras y picaportes aduras y picaportes de establecimientos en general dejándose en condiciones al día de la fecha a todos los que presentaron inconvenientes, se repusieron tubos de luz en todos los establecimientos

En el jardín Nº91 se destapó cañería de sanitario de una sala; en la primaria Nº85 se realizaron tareas de limpieza de tanques y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de provisión de agua; en la escuela primaria 58, 105, 265 y la escuela especial Nº5 se hizo limpieza de tanques y caletas y cambio de clorinador; se realizó la limpieza de calefactores en la primaria 279, 52 y el jardín Nº28, y en la calefacción central de la primaria Nº316 y ESRN 70.

Además, se hizo el cambio de fuelles en artefactos sanitarios en la primaria 52, 196, 220 y en las ESRN 11 y 145; en la primaria Nº52 se hicieron a nuevo puertas de madera para sanitarios de niñas y niños en boxes inodoros, se realiza cerramiento en durlock para guardado de elementos bajo escalera, colocación de membrana en cubierta de losa; en la escuela Nº220 se realizó divisoria en durlock y posterior pintura; se reiteró la desratización y sanitización -a efectos de volver a poner en funcionamiento el Taller de Panadería- en la escuela especial Nº5 y en la primaria Nº196.

Asimismo, se repararon y colocaron rejas, se reparó el portón principal y se repuso vidrios y dos fotocélulas de la ESRN 70.

En ocasión de robo en establecimientos del jardín Nº28, primaria 58 y 265 se realizaron tareas de colocación de rejas, alarma, se repuso vidrios y cambio de cerraduras.

Por su parte en las escuelas de Enrique Godoy se realizó la revisión de los establecimientos realizándose limpieza de tanques en todos.

En el jardín Nº24 se reparó un zócalo en un aula, se repuso tubos fluorescentes y se hizo recambio de fotocélula y arreglo de cerraduras en accesos. En la primaria Nº70 se reiteró la sanitización y destaparon cañerías de tendido cloacal por obstrucción es desgrasadero de la cocina, se reparó el muro del cerco perimetral y se completó con el alambrado correspondiente, además se repusieron placas de durlock en un aula para gabinete. Asimismo, en la ESRN 56 se repararon pérdidas de agua en sanitarios varones, se colocó una reja en aula y membrana sobre sanitarios.

Por su parte en Ingeniero Huergo, en el jardín Nº96 se realizó desmalezamiento, fumigación externa, se comenzó a renovar el sistema de iluminación por Led en el interior, se está revocando el muro del cerco perimetral y colocando luminarias en el exterior. En la primaria Nº12 se hizo el recambio de sistema de iluminación a Led, se reparó mochilas en sanitarios, se arregló rotura agua en el SUM, se destapó cloacas, se limpió caloramas, se reparó puertas de sanitarios, fotocélulas exterior y se hizo cambio de artefactos; en la primaria Nº 43 se repuso vidrios, se arregló mochilas en sanitarios, se colocó membrana en losas, se hizo recambio de llave de paso de agua en el acceso y limpieza de calefactores y arreglo de algunos de ellos; en la escuela Nº232 se cambió tubos en sanitarios y fuelles de inodoros; en la 232, 145 y 12 se arregló puertas antipánico.

Además, en la ESRN Nº34 y CEM 128 se realizó la colocación de membrana en cubierta de losa, se realizó el recambió de tubos Led en aulas, térmica en TG y tablero. También se cambió y arregló mochilas y fuelles, se destapó inodoros y se hizo limpieza de cámaras, colocación membrana sobre sector aulas y cambio de artefactos iluminación exterior y fotocélulas parcial. En la ESRN 140 se arregló el portón, se hizo limpieza de caloramas y reposiciones de ventilaciones, se soldaron rejas del cerco perimetral y se colocaron luminarias en el exterior y repusieron en el interior. Finalmente, en la escuela laboral Nº15 y especial Nº5 se realizó el recambio de artefactos eléctricos, y se colocaron ventiladores, se cambió vidrios y fuelles en la cocina y en el taller de Panificación.

En Chichinales, en el jardín Nº65 se cambiaron vidrios, se hizo desmalizamiento, limpieza de tanques y sanitización; en la primaria Nº89 se repuso vidrios en aulas, se colocó rejas en un aula lindera a la cocina, se cambió fuelles en sanitarios, se colocó membrana en zona de sanitarios, se cambió luminarias exteriores, se realizó la desratización, la limpieza de tanques y la instalación de artefactos de la cocina; en la Nº160 se hizo desmalezamiento, reparaciones en la cocina, cambio de fuelles en sanitarios, destape de pozos absorbentes y recambio de cámara inspección, se reparón la alarma y se hizo cepillado de puertas; en la primaria Nº167 se hizo el recambio de fuelles en sanitarios, reposición de vidrios, colocación de membrana en losa, arreglo de cerradura de acceso, arreglo de bomba, desmalezamiento y desagote de pozo absorbente; en la Nº233 se reparó la cubierta de losa y canaletas, y se realizó la reparación de revoques en fachada y pintura; en la 361 se repuso vidrios en dos aulas, se arregló y colocó cerraduras en puerta de acceso, se hizo el recambio de tapas en enchufes y ciegas en galería, limpieza de tanques y desmalezamiento en el patio. Asimismo, en la escuela especial Nº16 se colocó membrana en losa del Taller de Panadería, se realizó la revisión general de cerraduras y picaportes, limpieza de tanques y canaletas, desmalezamiento, colocación de luminarias en el exterior y recambio de artefactos en aulas y sala de maestros. Finalmente, en la ESRN 75 se recambió vidrios, tubos fluorescentes, se reparó la alarma, se arregló mochilas, flotantes en ambos sanitarios, membrana sobre cocina, se arregló calefactores, cerraduras y se cambió picaportes.

Por último, en la primaria Nº143 de Valle Azul se realizaron tareas de electricidad en el SUM reponiéndose dos térmicas y arreglando la caldera, se incrementaron y repusieron algunas luminarias y vidrios, se desagotaron y limpiaron las cámaras y el pozo absorbente, se realizó desmalezamiento y limpieza general de los patios y se arreglaron cerraduras.

En tanto, en la zona de Alto Valle Centro II –Allen- se realizó el revoque interno y pintura interna y externa del jardín Nº30; se repuso canaletas de instalaciones eléctricas y se hizo arreglos de baños en la primaria Nº23; se llevo adelante la obra complementaria de pintura, arreglo de aulas, caloramas, pintura e instalación eléctrica, se realiza la extracción de árboles y arreglos de patios internos de la escuela Nº153; se lleva a cabo la obra complementaria de baño de docentes, extracción de árboles, pintura de cocina de la primaria Nº222; se hizo el cambio de cañerías de gas, refacciones mayores de plomería, reposición de tubos fluorescentes y ventiladores de techos, revoque interno y externo, arreglos de electricidad y pintura de la escuela especial Nº2; y se lleva a cabo la obra complementaria y revoque interno y externo de la ESRN 71.

Asimismo, se planificó la reparación de puerta de acceso, la reparación de calefactores, la colocación de extractor en cocina y la reparación de una pérdida de agua en el jardín Nº4; el revoque interno y pintura interna y externa del jardín Nº30; el cambio de persiana, y reparación del bajo mesadas del jardín Nº36.

Además, de la reposición de vidrios y tubos, revisión de calefactores, limpieza de canaletas en la escuela primaria Nº54; la instalación eléctrica en la escuela 64; las rejas para puertas de la primaria Nº80; y se realiza el revoque interno y externo de la ESRN 71; la reparación de pedida de agua en cocina, la recarga de matafuegos y la reposición de tubos fluorescentes en el CET 8; y la recarga de matafuegos en el CET 14.

En Fernández Oro, se realizó el control y reparación de calefactores en todas las escuelas, se hizo la revisión y reparación de baños.



Valle medio

La tares se realizaron en distintos establecimientos de las zonas, con sede en los Consejos Escolares de Choele Choel y Río Colorado.

En zona de Valle Medio I -Choele Choel- el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, a través del Consejo Escolar, realizó la fumigación en todas las escuelas; se cambio un equipo de calefacción en la escuela Nº280 y dos en la ESRN 47. Además, se está haciendo el cambio de 18 metros de cañería de cloacas con caños de PVC en la primaria Nº236; se trabaja en la perforación de 12 metros de profundidad de la primaria Nº112, de Lamarque; y se realiza el cambio de la apertura de la puerta de entrada, cielorraso completo con la iluminación correspondiente en dos salones, colocación de seis luces de emergencia, reparación de revoques y pintura de frente, colocación de rejas en el frente en el jardín Nº40. Asimismo, se realizará el cambio completo de un equipo de calefacción en la primaria Nº330.

Por otro lado, en la zona de Valle Medio II -Río Colorado- se llevó a cabo en la escuela primaria Nº91 el acceso a la escuela y veredas; en la escuela de Jornada Extendida Nº46 se realizó la instalación de agua e instalación de pileta en la cocina; en la de jornada extendida Nº90 se cambió las ventanas en la cocina. Además, se realizó el cambio de calefactores en el CET 10 Y 24.



Zona Andina

En San Carlos de Bariloche, las tareas se realizaron con aportes del Consejo Escolar y un fondo permanente con el que cuenta el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, teniendo en cuenta que se está en proceso de rescindir los seis grupos de mantenimiento con la empresa constructora que los tenía a su cargo. Ello se debe a los reiterados incumplimientos de la firma.

La próxima semana, la cartera educativa firmará los primeros cinco grupos, por un monto superior a los $25.000.000. Ello permitirá planificar la segunda parte del año, a fin de cumplir con todas las demandas de todas las instituciones escolares de comprendidas en el Consejo Escolar Zona Andina.

En la zona Andina Sur -El Bolsón- en nivel inicial se realizaron tareas en el jardín de Infantes Nº16 que contemplaron la limpieza y mantenimiento de calefactores, tanque de reserva y se cambió la cañería de distribución de agua existente; en el Nº19 se hizo el cambio de luminarias; y en el Nº46 se realizó la limpieza y mantenimiento de calefactores, trabajos de pintura en dos aulas y se hizo el cambio de instalación de agua para reparar perdidas existentes.

En lo que respecta al nivel primario se intervino en la escuela 103 donde se repuso el vaso de acrílico para suciedad de la red de agua y se cambió filtros, plafones estancos fluorescentes por led y se recargo el gas envasado a granel; en la Nº111 se realizó el mantenimiento de la bomba centrifuga, se hizo la purga y la puesta en funcionamiento; en la Nº139 se realizó la limpieza y mantenimiento de calefactores; en la Nº140 se realizó la conexión de suministro de agua potable para compensar el alto consumo en un ala del edificio; en la Nº150 se hizo la limpieza y mantenimiento de calefactores, se cambió el fuelle de descarga de inodoros, se colocó burletes en puertas y se readecuo la instalación de plafones de iluminación en aulas y dirección.

Además, en la primaria Nº214 se colocó tubos led de acrílico, se reparó llaves de luz y se hizo la limpieza y mantenimiento de calefactores; en la Nº270 se readecuo luminarias, vidrios rotos y se realizó la limpieza y mantenimiento de calefactores; en la escuela Nº271 se reparó y realizó el mantenimiento de calefactores y del termotanque de la cocina; en la Nº337 se repuso y reparó la canilla de servicio por robo y vandalismo, se puso en funcionamiento artefactos a gas que quedaron fuera de servicio debido a cañerías y regulador congelado, se cambió el regulador con desperfecto y se recargó gas envasado a granel; finalmente, en la escuela Nº372, se cambió balastros, arrancadores, zócalos en plafones y se colocó tubos led de acrílico.

Por otro lado en el Centro de Educación Agropecuaria Nº3 se repararon múltiples pérdidas de agua en núcleo sanitario; y en el IFDC se cambió y renovó luminarias, se hizo el mantenimiento de la caldera, la limpieza y mantenimiento de calefactores y la desobstrucción y limpieza de cañerías de desagües y pileta de patio.



Región Sur

Por otro parte, en la zona Sur I -Ingeniero Jacobacci- se realizó el cambio de piso, arreglo de machimbre, pintura y refacciones menores en el Jardín Maternal Comunitario; se iniciaron las tareas preliminares para la construcción de un baño adaptado en la escuela especial Nº23 (demoliciones, desagües, instalación de agua fría y caliente, contrapisos y carpetas , colocación de aberturas y mampostería); y se cambió pisos en aulas, se refaccionó el baño de niños y revisión de instalación eléctrica y gas en algunos sectores de la escuela Nº356.

Finalmente, en la zona Sur II -Los Menucos- en la primaria Nº49 se realizaron reparaciones en tanque de agua y en la cocina del comedor escolar; y en la ESRN 82 de Sierra Colorada se remodeló el espacio para el funcionamiento del laboratorio con todo su equipamiento.

En Ramos Mexia, en el Jardín independiente Nº110 se hizo la limpieza de calefactores y se instaló dos equipos, además se colocaron luces led y se realizó la pintura de un aula; en la primaria Nº13 se reparó puertas de emergencia, cambio vidrios en aulas y baños, se colocó la cerradura en la puerta de la galería, se reparó una pérdida de agua en el comedor y se colocó tres sifones nuevos, se reemplazó módulos de llave de luz en el aula y galería, se cambió la mochila de descarga en baños de varones, y flexible y habilitación del baño de mujeres e instalación de luces en baños; y en la ESRN 28, se realizó la instalación eléctrica en la sala de informática y se realizó el cambio de tomas de corrientes y llaves de luz.

En Maquinchao, se realizó en la residencia Esfuerzos del Sur la limpieza de calefactores, se reemplazó dos y se cambió el vidrio de la puerta del frente; mientras que, en la residencia femenina se cambió cuatro griferías en las duchas, se reemplazó la mochila de carga del baño, se hizo la limpieza de todos los calefactores y el reemplazo de tubos y lámparas.

En la escuela primaria Nº4 se hizo la limpieza de calefactores, reposición de lámparas y tubos, reparación de calefactores, limpieza de la calefacción central y reposición de vidrio en un aula; en la Nº363 se realizó la reparación del marco de la puerta de emergencia, el reemplazo de cerraduras, la limpieza de calefactores y reposición de tubos y lámparas; asimismo, en la primaria Nº57 se realizó la instalación eléctrica nueva en la sala de informática y la limpieza de calefactores.