10 de Diciembre

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

"En definiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. (…) Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano".

Eleonor Roosevelt

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El día Internacional de los Derechos Humanos se celebra todos los 10 de diciembre de cada año. Se conmemora la fecha en que en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento histórico no es vinculante para los Estados pero sirvió de base para la posterior creación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Está escrito en 500 idiomas, hecho que lo convierte en uno de los documento más traducido del mundo; gracias a él y al compromiso que asumen los Estados, miles de personas pueden vivir en mejores condiciones, fortaleciendo su dignidad y sentando de esta manera, las bases para construir un mundo más justo, equitativo y digno.



En 1950, la Asamblea adoptó la Resolución 423, que invita a todos los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos, esos derechos fundamentales, propios de todos los seres humanos sin importar su etnia, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento.

Los principios señalados en la Declaración son para todos y siguen estando vigentes, es por este motivo que debemos luchar por nuestros derechos y por los de los demás, porque nos conciernen cada día y porque alejarnos de ellos implica riesgos. Los gobiernos -y la sociedad en su conjunto- tienen la responsabilidad de promoverlos y cuidarlos, haciendo que se respeten siempre para seguir avanzando hacia la paz y la unión entre todas las personas del mundo.

Secretaría de Derechos Humanos Provincia de Río Negro