En Viedma

JURADOS DESTACARON EL CONCURSO DE DESIGNACIÓN PARA PROFESORES DE LOS IFDC

Es para la cobertura de un total de 118 cargos de profesores titulares para los Institutos de Formación Docente Continua de la provincia. Participan 160 postulantes.

JURADOS DESTACARON EL CONCURSO DE DESIGNACIÓN PARA PROFESORES DE LOS IFDC

El concurso, que inicio la semana pasada en la capital provincial, está destinado a la cobertura de cargos en las carreras de Profesorado de Educación Primaria y de Inicial, de Educación Física, de Artes Visuales y Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual.
De esta manera, los jurados destacaron esta iniciativa "democrática" que ayuda "a una transformación gradual del sistema educativo" y permite el acceso a titularizar a los docentes que estén mejor capacitados.
En este sentido Miguel Jara, uno de los jurados de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), destacó esta instancia como una "muestra clara de la democratización del ingreso y permanencia en la docencia para el nivel superior; y en este sentido aplaudo la iniciativa".
Asimismo, agregó que: "Para los Institutos es una instancia importante ya que jerarquiza un profesorado que tiene una instancia de participación en la titularización de diferentes espacios curriculares para la formación que ofrecen los Institutos en la provincia de Río Negro".
Por su parte Paula Ramírez, profesora de la UNC de San Carlos de Bariloche indicó que esta instancia es "necesaria, fundamental e indispensable, dado que justamente en la formación de los docentes es donde está la clave para poder pensar en alguna transformación gradual del sistema educativo en un sentido de mayor igualdad, mayor justicia y mejor educación pata todos".
De esta manera la profesora dijo tener altas expectativas de poder "elegir, sugerir y recomendar a las mejores personas que puedan estar ocupando lugares de profesores titulares en la formación de docentes de la Provincia".
Por otro lado Gabriela Helbert, profesora del IFDC de Bueno Aires, dijo que es "un privilegio estar acá y colaborar con este proceso de concurso en el que participan estudiantes, gremios, y profesores de los IFDC de la provincia".
"Creo que es una instancia crucial a la hora de poder dar la condición de profesores titulares a aquellos docentes de los institutos que estén mejores capacitados, que hagan propuestas interesantes en pos de formar a los futuros profesoras, profesores, maestras y maestros del sistema educativo de Río Negro", señaló.
Finalmente explicó que este tipo de instancia mejora la formación en dos sentidos: "Poder brindar estas instancias de titularización a los docentes en el sentido de considerar quienes son los que tengan mejores propuestas, estén mejor formados, con más trayectoria profesional en el nivel superior en general y en los niveles para los que forma en particular; y por otro lado, cómo se eligen a los que presentan mejor desempeño eso redunda en una mejor formación para los estudiantes".
El jurado para este concurso lo forman profesores titulares y estudiantes de los IFDC de Río Negro, como así también docentes de las universidades nacionales con sede en la Provincia.