Seminario Internacional en Buenos Aires

DERECHOS HUMANOS SE CAPACITÓ SOBRE EL "DESAFÍO DE ENSEÑAR EL HOLOCAUSTO Y LOS GENOCIDIOS EN EL SIGLO XXI"

La actividad se desarrolló en la sede del Ministerio de Educación de la Nación y en el Museo "Sitio de la Memoria ESMA". Participaron representantes del organismo provincial.

DERECHOS HUMANOS SE CAPACITÓ SOBRE EL

En la apertura estuvieron el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Alejandro Finocchiaro; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom; y el representante de UNESCO, Karel Fracapane.
El Seminario "Experiencias significativas en el desafío de enseñar el Holocausto y los Genocidios en el siglo XXI" se realiza en el marco del compromiso que la Argentina sostiene como miembro de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) y fue organizado por la UNESCO, el Centro Ana Frank, el Ministerio de Educación de la Nación y la IHRA con el fin de fomentar el trabajo que se desarrolla desde los Estados y las organizaciones de la sociedad civil para promover acciones educativas por la Memoria, los derechos humanos y la formación ciudadana.
En la oportunidad, los asistentes participaron de paneles como "Entre el pasado y el futuro: los desafíos de enseñar el Holocausto"; "Memoria y Derechos Humanos: perspectivas Actuales"; "Nuevos horizontes: educación, diversidad y derechos humanos"; "Transmisión y legado: el testimonio como herramienta para la prevención de violaciones a los Derechos Humanos"; entre otros.
Además, expuso en el salón Blanco del Palacio Sarmiento -sede del Ministerio de Educación de la Nación- Sara Rus, quien fue sobreviviente de la Shoá y Madre de Plaza Mayo, presentada por la Rabina Silvina Chemen.
Asimismo, se presentó el libro "Testimonios para Nunca Más, de Ana Frank a nuestros días" como eje conceptual de articulación entre los mecanismos y procedimientos del nazismo, de la dictadura en nuestro país y de las situaciones actuales de discriminación, violencia y violación de derechos humanos en nuestros días.