Programa en las Instituciones Educativas

PRIMERA VUELTA AL PROGRAMA DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL CIBER ACOSO

El Parlamento rionegrino aprobó el proyecto de ley que impulsa la creación del Programa Provincial de Información, Concientización y Prevención del Ciber-acoso, en el ámbito del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia.

PRIMERA VUELTA AL PROGRAMA DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL CIBER ACOSO

La iniciativa tiene como objetivo implementar este Programa en las Instituciones Educativas. Para ello, se pretende rescatar los recursos humanos especializados en la temática, disponibles en el sistema educativo provincial, para que en forma conjunta con los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico instruyan, capaciten y formen a los equipos directivos de las escuelas de los distintos niveles y modalidades.

La autora del proyecto, Norma Dellapítima (FpV), explicó a la Cámara que "el ciber-acoso es un flagelo inherente a la seguridad de los menores en Internet. Consiste en la realización de acciones deliberadas por parte de un adulto, con el objetivo de establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, a fin de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor".

"El objetivo es mantener una relación sexual virtual. Las víctimas, generalmente de entre 9 y 14 años, son convencidas para que realicen actos de connotación sexual ante la cámara web. Los victimarios comienzan a someter a chantaje a los niños o les prometen regalos, con el fin de ir estableciendo mayores grados de compromiso en la relación. Algunos incluso suelen concertar citas directas con las potenciales víctimas, para cometer abuso sexual".

En este contexto, señaló que el crecimiento de la conectividad a Internet en el país en los últimos años, y la gran difusión de las redes sociales, han provocado un marcado aumento en los delitos que se cometen en perjuicio de jóvenes y niños. "Muchos de ellos pasan varias horas al día frente a sus pantallas y se exponen a ser captados por pedófilos que los engañan, a partir de la gran información que los propios chicos vuelcan en sus perfiles sociales".

La legisladora manifestó que una investigación realizada por una empresa de seguridad informática, que involucró a 400 jóvenes de 14 a 29 años en América Latina, dio como resultado que un 36 por ciento reportó haber sufrido algún tipo de ataque mientras navegaba por Internet.

Según Dellapítima, el Programa tiene como finalidad concientizar y prevenir, y para los casos en los que la problemática se encuentre instalada, se pretende asesorar y derivar con profesionales del campo de la psicología y del campo legal pertinente.

Fuente: Legislatura de Río Negro.