EDUCACIÓN INICIA LA INSCRIPCIÓN A SUS PROPUESTAS VIRTUALES

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, a través de la Dirección de Planeamiento, Educación Superior y Formación, informa que desde hoy -lunes 13- y hasta el 21 de febrero se llevará a cabo el periodo de inscripción a las propuestas de formación permanente para el Primer Semestre 2017, en su modalidad virtual, en el marco del programa de Formación Permanente de la Provincia.

EDUCACIÓN INICIA LA INSCRIPCIÓN A SUS PROPUESTAS VIRTUALES

Durante este primer trayecto, se llevarán a cabo ocho propuestas de formación permanente, con diversos ejes, definidos de acuerdo a las líneas prioritarias de Formación Permanente, acordadas con las Direcciones de la cartera. Todas las propuestas están declaradas "de interés educativo" por el Consejo Provincial de Educación.
Las propuestas tendrán un alcance aproximado a 3000 docentes; cada una, con un cupo máximo de inscripción y destinatarios específicos, de acuerdo a niveles y/o modalidades.

Especificaciones por propuesta

Durante este primer semestre de 2017 se iniciará con la segunda cohorte del curso "Escuelas: roles y normas. Complejidades en la gestión", que tiene como principal propósito revisar y actualizar las prácticas administrativas vinculadas a la gestión de ausencias y licencias de los agentes que prestan servicios en las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo de nuestra provincia. Estará destinada a Supervisores, Equipos Directivos, Secretarios, Prosecretarios y personal de Secretaría de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Río Negro, de los Consejos Escolares AVE I y II (G. Roca y V. Regina) y Sur II (Los Menucos).

Para los docentes y Equipos Directivos de Escuelas de Ampliación de Jornada –Extendida, Completa y Hora Más- se desarrollarán dos propuestas: "Pensar los tiempos y los aprendizajes" – Segunda Cohorte y "Pensar la clase". Para el cursado de esta última será necesario haber acreditado el trayecto "Pensar los tiempos y los aprendizajes". Ambas propuestas tendrán como eje central el abordaje de características y desafíos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que definen esta modalidad.

Por su parte, los docentes y Equipos Directivos que se desempeñen en la modalidad Jóvenes y Adultos, tanto en el nivel Primario como Secundario, tendrán la posibilidad de cursar una propuesta específica de la modalidad: "La educación permanente de Jóvenes y Adultos"; que tiene como principal propósito el análisis de diversas perspectivas político pedagógicas vigentes en la EPJA, con especial énfasis en el análisis sobre las trayectorias educativas de los sujetos de la modalidad, favoreciendo procesos de reflexión crítica acerca de las practicas docentes en este marco.

Del mismo modo que en años anteriores, el eje de las TIC continua siendo central dentro de las políticas de formación de la provincia. Durante este primer semestre los docentes del Nivel Secundario tendrán una propuesta específica del nivel que abordará esta temática: "Estrategias de enseñanza con TIC en la Ed. Secundaria" cuyo principal objetivo es brindar un marco teórico, pedagógico y didáctico que favorezca la revisión de las propuestas de enseñanza y el desarrollo de prácticas innovadoras que incorporen las tecnologías de la información y la comunicación de una manera significativa, pedagógica y contextualizada.

En el caso de los docentes de los Institutos de Formación Docente de la provincia, tres son las propuestas destinadas para el nivel:
• "Acerca de la formación docente" – Segunda Cohorte, destinada a docentes de los Profesorados de Formación Docente de los IFDC de la Jurisdicción. El propósito general de esta propuesta es el de generar un espacio de profundización sobre enfoques y perspectivas de la Formación Docente. Este trayecto está compuesto por tres seminarios consecutivos de 60 Hs cátedras cada uno.
• "La didáctica de la educación inicial", cuyos destinatarios son docentes de los Profesorados de Educación Inicial de los IFDC y cuyo sentido es ofrecer a los profesores formadores de los IFDC de Educación Inicial teorizaciones del campo de la Didáctica especifica de la Educación inicial.
• "Enseñar en la contemporaneidad" está destinada Equipos Directivos y docentes de los Institutos de Formación Docente que se encuadren en el Proyecto "Institutos Asociados". Asume el desafío de propiciar la conformación de un espacio de trabajo colaborativo donde sus participantes construyan saberes y desarrollen habilidades en torno a la producción de propuestas pedagógicas que incluyen tecnologías digitales adecuadas a los desafíos culturales que plantean los contextos educativos contemporáneos. Esta propuesta implementa un dispositivo de tres seminarios consecutivos.

Diversos son los ejes definidos para iniciar el ciclo lectivo 2017 en materia de formación permanente, que intentan abordar las principales problemáticas y desafíos donde cada nivel y modalidad define desde su especificidad.

Se espera que durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2017 se repliquen estos ocho trayectos de formación y se incorporen otros de acuerdo a las necesidades que cada una de las Direcciones de Nivel planteen como prioritarias, con el objetivo de continuar fortaleciendo la centralidad de la formación permanente en la Provincia.

Modalidades de inscripción y consultas

"Escuelas: roles y normas. Complejidades en la gestión"
La inscripción se realiza a través de los Consejos Escolares AVE I y II (G. Roca y V. Regina) y Sur II (Los Menucos), desde los cuales se difundirá un formulario de inscripción online. Los interesados pueden comunicarse al correo escuelas.normas.roles@gmail.com para obtener más información.

"Pensar los tiempos y los aprendizajes" – Segunda Cohorte / "Pensar la clase"
La inscripción a la propuesta se realiza desde el sistema de docentes del Ministerio a través del link http://www.educacion.rionegro.gov.ar/formacion.php. Los interesados pueden comunicarse al correo cvirtuales@educacion.rionegro.gov.ar para obtener más información.

"La educación permanente de Jóvenes y Adultos"
La inscripción a la propuesta se realiza desde el sistema de docentes del Ministerio a través del link http://www.educacion.rionegro.gov.ar/formacion.php. Los interesados pueden comunicarse al correo cvirtuales@educacion.rionegro.gov.ar para obtener más información.

"Estrategias de enseñanza con TIC en la Ed. Secundaria"
La inscripción a la propuesta se realiza desde el sistema de docentes del Ministerio a través del link http://www.educacion.rionegro.gov.ar/formacion.php. Los interesados pueden comunicarse al correo cvirtuales@educacion.rionegro.gov.ar para obtener más información.

"Acerca de la formación docente" – Segunda Cohorte / "La didáctica de la educación inicial" / "Enseñar en la contemporaneidad"
Para estas tres propuestas la inscripción se realiza a través de los Institutos de Formación docente Continua. Ante cualquier consulta los docentes interesados pueden comunicarse al correo nsuperiorpfp@gmail.com