LA MINISTRA SILVA DESTACÓ A LA ENSEÑANZA TÉCNICA COMO PILAR PARA EL DESARROLLO

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, expuso en Buenos Aires la política rionegrina en materia de educación técnica. Lo hizo en el marco del II Congreso de Educación y Desarrollo Económico, que reunió a expertos en educación, representantes de empresas, agencias oficiales y sindicatos.

 LA MINISTRA SILVA DESTACÓ A LA ENSEÑANZA TÉCNICA COMO PILAR PARA EL DESARROLLO

Al término del Congreso, la funcionaria destacó "esta oportunidad de conversar con gente que es especialista en Educación y, también, en trabajo. "

Entre los objetivos del encuentro, se destacó el de desarrollar propuestas que persigan mejorar la calidad de la educación a través del desarrollo por competencias, reducir la brecha entre educación urbana y rural, e incorporar la innovación para una sociedad cada vez más competitiva.

En este sentido, la ministra explicó que "la educación técnica en Río Negro tiene la característica de relacionar educación con desarrollo económico, que era la propuesta de este congreso. Las familias eligen la educación técnica secundaria por la oportunidad que ofrece de inserción en el mundo del trabajo y, a su vez, los jóvenes eligen la educación técnica superior porque también ofrece la alternativa de vincular el desarrollo local con la propia formación profesional."

Luego de hacer un repaso de la creación de siete escuelas técnicas durante la gestión del Gobernador, Alberto Weretilneck, la titular de la cartera educativa puntualizó que "ante los requerimientos de una visión nueva para el desarrollo, la escuela técnica ha aportado mucho."

En ese contexto, también se refirió a los cambios a introducir para garantizar que la trayectoria de los estudiantes se cumpla de manera exitosa, y así evitar el abandono de los estudios secundarios.

"Nos damos cuenta de que la educación técnica es muy elegida, pero a la vez tiene índices de deserción, repitencia y abandono muy elevados. Por eso estamos trabajando en dar oportunidades más firmes y más fuertes de que los jóvenes terminen su trayectoria con éxito. Saliendo de la escuela técnica, en 2016 estamos en plena tarea de modificar profundamente la escuela orientada, los bachilleratos comunes. Para que la secundaria sea obligatoria y las trayectorias exitosas, necesitamos que la escuela responda de otra manera", finalizó Silva.